Ricochet


El Fondo Mundial de Mujeres – GFW (Global Fund for Women) es una organización mundial defensora de los derechos humanos de las mujeres y niñas; además apoya a organizaciones y movimientos liderados por mujeres que trabajen las siguientes áreas:

- Erradicación de la Violencia

- Empoderamiento Económico y Político

- Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

La organización debe estar gobernada, gestionada y liderada por mujeres. Sin embargo, la organización no tiene que estar registrada como organización no gubernamental – ONG para calificar para el apoyo financiero.

El primer paso para postularse es la presentación de un perfil organizativo para registrar su interés en solicitar fondos, a través del sistema en línea de profesional al Fondo a través del sistema en línea. Si se considera calificada, será contactada e invitada a entregar una solicitud completa de financiamiento.

El proceso de financiación se realiza por ciclos anuales y tiene convocatorias específicas.
Más Información


El Programa del Golfo Pérsico para el Desarrollo (AGFUND, por sus siglas en inglés) financia proyectos que trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Esta organización con sede en Arabia Saudita cuenta con el apoyo de personajes importantes en esta región, quienes se encuentran comprometidos con el apoyo económico a proyectos de varias áreas de interés en diferentes países del mundo, especialmente aquellos que se encuentran en vía de desarrollo.

Las propuestas seleccionadas recibirán hasta US$ 400,000. El periodo de nominaciones se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2019.
Más Información


Abierta convocatoria para premio Gratitude Network que apoya proyectos de impacto social en pro de la educación y de los niños del mundo.

The Gratitude Network, una organización sin fines de lucro de EE. UU., es una red de líderes experimentados que identifican, cuidan, asesoran y financian organizaciones innovadoras que esten impactando las vidas de los niños y cambiando la educación en todo el mundo.

Las organizaciones seleccionadas recibirán durante 1 año un programa intenso de mentoría y coaching para ayudarles a escalar su organización. También reciben presentaciones de una gran red de personas, recursos y financiación.

Misión de impacto social que trata con niños y / o jóvenes en una de estas áreas:

-Educación: como sistemas escolares, capacitación de maestros, tecnología educativa y programas para la primera infancia, y cómo / qué niños aprenden en la escuela o fuera del aula;

-Salud y bienestar: como abordar las necesidades básicas de los niños, incluida la reducción de la pobreza, la nutrición, el agua, el refugio seguro, la prevención de enfermedades, la salud mental y la salud socio-emocional;

-Derechos del niño: como proteger a los niños y las familias del abuso, la explotación, el tráfico, el encarcelamiento y otros daños, así como otras actividades de promoción.

Vigencia: la fecha límite para postularse dentro de la primera etapa se extiende hasta el 31 de agosto de 2019.


The Coca-Cola Foundation financia programas, proyectos e iniciativas sociales que promuevan el bienestar en diferentes comunidades del mundo.

Se aceptan postulaciones tanto de individuos como de organizaciones de todo el mundo. Se espera que las iniciativas entes alineadas con al menos uno de los pilares globales y prioridades de inversión en la comunidad de Coca-Cola:

-Administración y acceso al agua.

-Bienestar y vida sana y activa.

-Reciclaje en comunidades.

-Educación.

-Prioridades localmente designadas, situaciones específicas de VIH/SIDA o malaria en países de África y América Latina.

La convocatoria no tiene un límite de presupuesto. Cada aplicación es estudiada y la cantidad de financiamiento es establecida por la fundación. La convocatoria no tiene un límite de presupuesto. Cada aplicación es estudiada y la cantidad de financiamiento es establecida por la fundación.

La convocatoria está abierta de forma continua y realiza la evaluación anualmente.


La Fundación Interamericana (IAF) financia organizaciones y grupos que trabajan por las personas más desfavorecidas y marginadas en América Latina y el Caribe. Apoya además a organizaciones que trabajan por mejorar su capacidad de toma de decisiones y autogobierno.

La IAF no propone ni identifica los problemas que financiará sino que elige entre las propuestas presentadas. Los proyectos y organizaciones son juzgados y evaluados según sus méritos y no por las áreas o temáticas tratadas.

Las solicitudes para subvención deben oscilar entre entre los USD $ 25.000 y USD $ 400.000. No se tendrán en cuenta propuestas que estén por fuera de este rango.

Los proyectos deben ser soluciones innovadoras a problemas de desarrollo. Deben contar con alianzas con gobiernos locales, con la comunidad empresarial y con otras organizaciones de la sociedad civil.

Se tiene en cuenta el potencial de impacto, viabilidad y sostenibilidad futura del proyecto.

Es clave el cofinanciamiento o las contribuciones de contrapartida.

Resultados medibles y que evidencian una mejora en la capacidad de autogobierno y de nuevo conocimiento entre los beneficiarios.

La convocatoria se encuentra abierta durante todo el año.


Organizaciones de la Sociedad Civil podrán presentar propuestas de trabajo encuadradas dentro de alguna de las siguientes líneas estratégicas que lleva adelante el Consejo Nacional de las Mujeres:

-Mujer y Trabajo

-Violencia de Género

-Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres

-Comunicación y Difusión estratégica para el avance de los Derechos de las Mujeres

Los fondos financiados serán destinados de forma exclusiva para cubrir las erogaciones en los componentes seguidamente detallados:

- Componente I: mobiliario y equipamiento: equipamiento informático, mobiliario, cámara de fotos.

- Componente II: capacitación, difusión y asistencia técnica: honorarios profesionales, informes técnicos, insumos informáticos, pasajes y movilidad, manuales, material bibliográfico, fotocopias, material didáctico, material gráfico (folletería, afiches, revistas, etc.)

- Comunicación y Difusión: difusión de las actividades y temáticas trabajadas por las AMP; AMM y OSC; convocatorias a la participación en los espacios de formación y asistencia técnica.

- Asistencia Técnica: provisión recursos técnicos específicos tales como relevamientos, confección de guías, herramientas de registro, estudios o investigaciones y asesoramiento en temáticas específicas.


El Fondo Iberescena entrega subvenciones a proyectos de coproducción o creación de artes escénicas, así como a la organización de festivales, redes o espacios para espectáculos.

Las líneas de ayudas aprobadas son:

Áreas de interés

– Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia: tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia, convocados por Espacios de Creación en Residencia.

– Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas: está dirigida a las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de artes escénicas profesionales, a fin de generar una coproducción con un mínimo de funciones, y que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA, que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.

– Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos:Está dirigida a festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo, de danza y/o de creación interdisciplinaria, de los países miembros del Programa.

Se concederán ayudas hasta por €30.000 (Euros), según la línea de ayuda a la que postule la iniciativa.

Para enviar la solicitud, los/as interesados/as deberán inscribirse a través de la plataforma digital disponible en la web de IBERESCENA y cumplimentar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada.

Vigencia de la convocatoria: desde el 29 de abril hasta el 13 de septiembre de 2019.


Next World Now tiene abierta la convocatoria para solicitar subvenciones para el financiamiento de proyectos que apoyan el desarrollo comunitario y ayudan a la solución de problemas globales.

NWN busca formas inteligentes de invertir y apoyar proyectos de desarrollo comunitario que requieren un capital modesto. Financia proyectos que son propiedad de la comunidad local, cuyo impacto social y rendimiento de la inversión pueden medirse y cuyo éxito puede ser sostenible. En el espíritu de innovación, buscan una «cartera» diversa de proyectos y en distintos ámbitos geográficos para diseminar soluciones creativas.

Áreas de interés

- Construcción de centros de salud rurales

– Laboratorios de computación alimentado por energías alternativas en lugares remotos.

– Capacitación y técnicos.

– Apoyo a la producción y comercialización.

– Cualquier otra idea para apoyar a la solución de problemas globales.

El próximo ciclo para presentar manifestaciones de interés inician el 1 de enero de 2020.


El programa de subvenciones John Z. Duling, en el marco del Fondo Tree, ofrece financiación inicial para apoyar proyectos innovadores de investigación y transferencia de tecnología que tengan el potencial de beneficiar el trabajo cotidiano de los arboristas.

El Fondo TREE es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar el descubrimiento científico y la difusión de nuevos conocimientos en los campos de la arboricultura (la ciencia de cultivar y manejar los árboles en un paisaje) y la silvicultura urbana.

Áreas de interés

– Manejo de raíces y suelo.

– Plantación y establecimiento de árboles.

– Cuidado fitosanitario.

– Evaluación de riesgos y seguridad de los trabajadores.

– Manejo forestal urbano y comunitario.

Las subvenciones pueden utilizarse para apoyar el trabajo exploratorio en las primeras etapas de las ideas y enfoques de investigación no probados, pero potencialmente transformadores.

Se espera que los proyectos se terminen dentro de uno a tres años con un premio máximo de USD$25,000 para los proyectos de investigación y de USD$10,000 para Jack Kimmel International Grant.

La próxima ventana para recibir propuestas se abrirá a partir del 1 de agosto hasta el 1 de octubre de 2019.


El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina concede financiamiento y asistencia técnica a emprendimientos productivos, comerciales, industriales o de servicios en este país. Proyectos Manos a la Obra es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina que tiene como objetivo fortalecer la organización socio-económica y promover el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras, consolidar las actividades productivas llevadas a cabo por grupos asociativos, cooperativas, asociaciones de productores, empresas recuperadas y comunidades aborígenes.

Se ofrecen diversos tipos de fortalecimiento, según el perfil productivo de cada localidad, las particularidades de las organizaciones y las características de las actividades productivas:

*Proyectos Socioproductivos: Se otorgan subsidios no reintegrables para que los emprendimientos adquieran maquinarias, equipamiento, herramientas e insumos y así promuevan el desarrollo sus actividades y también contará con el acompañamiento tanto a proyectos que se encuentren en un estadio inicial, como a aquellos que se encuentran en un proceso de consolidación.

*Talleres Familiares y Comunitarios: Están destinados a trabajadores y trabajadoras que desarrollan actividades productivas de manera individual, familiar o asociativa.

La convocatoria está abierta de forma continua.


Se encuentra abierta la convocatoria para acceder a subvenciones de la Fundación Walmart dirigidas a erradicar el hambre, contribuir a la sostenibilidad ambiental y al empoderamiento económico de las comunidades.

En particular, las entidades elegibles son: organizaciones sin ánimo de lucro (sin fines de lucro), entidades gubernamentales, escuelas de primaria o secundaria y universidades, iglesias u otra organización basadas en la fe, que lleven a cabo proyectos que beneficien a la comunidad.

El valor de las subvenciones varían según la línea de atención, van desde un monto mínimo de USD $250 hasta un máximo de USD $5.000 (dólares estadounidenses), dependiendo del alcance del proyecto.

El ciclo inició el 15 de febrero de 2019 y la ventana para presentar solicitudes se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019.


Lo más importante, dentro de los objetivos del Fondo es la mitigación de la pobreza y la participación ciudadana, principalmente en las siguientes áreas:

– Desarrollo de capacidad institucional, construcción de capital social y procesos locales de toma de decisiones en sus comunidades.

– Promoción de la colaboración y las redes entre fundaciones comunitarias y otras instituciones filantrópicas locales para aumentar su eficacia.

– Construir de relaciones entre las fundaciones comunitarias y los actores políticos, gubernamentales y las agencias de desarrollo internacional.

– Construir de relaciones entre las fundaciones comunitarias y los actores políticos, gubernamentales y las agencias de desarrollo internacional.

Los postulantes deben demostrar una clara comprensión de la Filantropía Comunitaria como herramienta para promover el desarrollo local y la participación ciudadana y la rendición de cuentas

Ofrecen subvenciones de un año por un monto de hasta US $20,000 (dólares americanos). La mayoría de las subvenciones están en el rango entre USD $7.000 y USD $15.000.


El Premio Lantos de Derechos Humanos busca concienciar sobre su importancia y hacer de ellos una prioridad en el mundo. Este premio es otorgado anualmente a una persona u organización que trabaje a favor de la decencia, dignidad, libertad y justicia en todo el mundo.

Los proyectos seleccionados reciben en promedio una subvención de $USD2,500.00.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en el formulario oficial.


El Fondo de Acción XY busca proyectos pioneros en generar un cambio positivo social en diferentes regiones del mundo.

La convocatoria es a nivel global por lo que cuenta con unos criterios de selección generales. Sin embargo, también cuenta con criterios específicos según la región. Para el caso de América Latina, Het X-Y Actiefonds prefiere apoyar grupos y organizaciones de jóvenes en proceso de desarrollo.

Las solicitudes tienen que tener los antecedentes del grupo, datos concretos, un plan de las actividades y presupuesto específico. Se requiere que los proyectos sean parte de un plan a largo plazo.

La fundación aceptará proyectos que cuenten con un presupuesto menor a veinte mil euros (€20.000). La organización ayuda solo con presupuestos pequeños.

Se reciben solicitudes continuamente. Pueden enviarse en español.


La Fundación Ford financia proyectos fílmicos y audiovisuales con enfoque en temas de desigualdad y justicia social

Pueden postularse proyectos de filmes independientes, documentales e historias digitales que exploren oportunamente temas de justicia social con enfoque en la reducción de las brechas de desigualdad en el mundo.

Se apoyan ideas que estén alineadas con las prioridades de la fundación:

- Participación civil y gobierno

- Libertad de expresión y creatividad

- Desarrollo en equidad

- Género y Justicia racial y étnica

- Economías inclusivas

- Libertad en internet

- Oportunidades y aprendizaje de jóvenes


El Fondo MAC para el VIH/SIDA entrega subvenciones a organizaciones que trabajan y brindan servicios directos a personas afectadas con el virus.

El objetivo de las subvenciones es apoyar la prestación de servicios de atención directa a las víctimas más marginadas, estigmatizadas y no escuchadas en la sociedad.

Para los que aplican por primera vez, la subvención es de USD$50.000. Los solicitantes que ya han sido beneficiados pueden aplicar para subvenciones entre USD $25.000 y USD $ 75.000. En la mayoría de los casos, la subvención entregada no representa más del 20% del presupuesto del programa que está aplicando.

Pueden aplicar organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios directos a personas afectadas por el VIH/SIDA. Las organizaciones deben tener mínimo tres años de funcionamiento.

Las organizaciones interesadas deben aplicar solamente una vez por año. Las solicitudes son revisadas en cualquier momento.


Este fondo está conformado por las aportaciones de organizaciones no gubernamentales noruegas: Amnistía Internacional Noruega, Atlas Alliance, Centro Noruego de los Derechos Humanos, Confederación General del Trabajo de Noruega, y el Consejo de Relaciones Ecuménico e Internacionales.

La convocatoria está dirigida a organizaciones civiles que trabajen a nivel local, nacional y/o regional en la promoción del respeto y la defensa de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. No se da apoyo a organizaciones internacionales u organizaciones de países de altos ingresos, incluso si el proyecto está destinado a países de bajos ingresos. En algunos casos se puede apoyar a organizaciones de exiliados a quienes se les prohíbe trabajar en su propio país. También pueden postular las organizaciones que trabajan por la protección de defensores de los derechos humanos.

Esta convocatoria esta abierta todo el año.


The Global Found for Children apoyará a OSC que puedan demostrar su capacidad para generar una mejora sostenible en la vida de niños y jóvenes vulnerables y para servir como un recurso o modelo para otras organizaciones. Esta convocatoria es permanente.


El programa anual de subvenciones de la Fundación Mérieux busca apoyar proyectos de investigación que se centren en la prevención, diagnosis y tratamiento de enfermedades contagiosas. La convocatoria está abierta para individuos, organizaciones o asociaciones que lleven tiempo trabajando en temas relacionados con enfermedades contagiosas y salud local. Se dará prioridad a proyectos que beneficien a madres, niños y niñas en países en desarrollo.

La Fundación Mérieux cuenta con un presupuesto anual de cincuenta mil euros (€50.000). Será repartido entre máximo diez (10) proyectos. Cada proyecto podrá recibir máximo cinco mil euros (€5.000). La fecha límite es el 1 de marzo y 1 de septiembre de cada año.


La fundación lanzó las Subvenciones Hilden, que tiene como objetivo apoyar causas que tienen menos probabilidad de recaudar fondos de origen público. Estas subvenciones son entregadas a organizaciones que trabajan contra la desigualdad y las desventajas presentadas en temas de salud, educación y desarrollo comunitario. Se da prioridad a proyectos que hacen énfasis en mujeres y niñas. La subvención promedio es de GBP £ 5.000 (USD$6,000 aprox.)

Algunos de los requisitos para solicitar subvenciones son: se financia exclusivamente a organizaciones; la organización debe cumplir con una de las áreas prioritarias del fondo: salud, educación o desarrollo comunitario; la organización que se postula debe contar con un historial de trabajo de mínimo 5 años.

En los últimos dos años, la organización debe tener un ingreso de más de GBP£25.000 (aprox. USD$30.000). Pero no debe superar los £ 100.000 (USD$120.000).

La fundación recibe postulaciones en cualquier momento si bien cuenta con ciclos para cada convocatoria.


El Fondo Mundial para la Innovación entrega subvenciones a innovaciones sociales en países en desarrollo, especialmente soluciones innovadoras frente a los desafíos del desarrollo sostenible (ODS).

Se financiarán innovaciones sociales de cualquier sector, siempre y cuando demuestren que solucionan algún objetivo de desarrollo. Pueden participar empresas sociales, empresas con ánimo de lucro, organizaciones sin fines de lucro, centros de investigación y agencias gubernamentales, entre otros.

Todas las aplicaciones son evaluadas según estos cuatro criterios de inversión: innovación e impacto; posibilidad de éxito y de compartir las lecciones aprendidas (potencial de resolver el objetivo de desarrollo elegido); potencial para escalar; equipo.

El fondo entrega subvenciones, préstamos (incluyendo deuda convertible) e inversiones de capital que van desde USD $50.000 hasta USD $15 millones. Los solicitantes deben proponer el nivel y tipo de financiación que sea apropiado para su innovación, según la etapa de desarrollo del proyecto. Este fondo no tiene plazos, fechas límites o rondas; ni un enfoque temático o sector específico.


El Fondo de Acción Urgente (FAU) para América Latina provee subvenciones rápidas a activistas y organizaciones de los derechos de la mujer que se enfrenten a situaciones imprevistas y no planificadas. FAU apoya acciones para la protección de la diversidad de activistas y sus organizaciones, cuando están en riesgo o bajo amenaza por su labor en la defensa de los Derechos Humanos. Estos apoyos pueden tener una duración máxima de 3 meses y un monto de 5.000 USD.
Los Apoyos de Respuesta Rápida -ARRs- son recursos flexibles, otorgados para apoyar a las activistas y a sus organizaciones de una manera estratégica y oportuna. Estas acciones no pueden ser actividades de programas y/o proyectos.


La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) tienen abierta la convocatoria “Planificación familiar y salud reproductiva métodos APS”. Tienen como fin apoyar la investigación, el desarrollo y la introducción de tecnologías y enfoques que mejor satisfagan las necesidades de las mujeres y las niñas a medida que sus preocupaciones de salud sexual y reproductiva cambien con el tiempo. Entidades Elegibles : Entidad sin ánimo de lucro internacional, Entidad sin ánimo de lucro local, Sector privado. Monto por proyecto USD $ 6,000,000.


El Gobierno de Canadá financia proyectos en diferentes áreas. Las OSC pueden presentar solicitudes de financiamiento para un proyecto de desarrollo internacional de dos formas:

- postularse a través de una convocatoria de propuestas preliminares, es decir las convocatorias que hace el gobierno para proyectos específicos: https://goo.gl/2iCJCA

- presentar propuesta no solicitada, es decir, enviar una propuesta o proyecto que será evaluado para decidir si le otorgan fondos del programa: https://goo.gl/gVq3XW

Las áreas de interés son: proyectos que fomenten la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; proyectos de medio ambiente; proyectos de mejoras para la participación ciudadana; proyectos de liderazgo e inclusión; proyectos para pueblos indígenas.Esta convocatoria es continua.


La Fundación Ford invita a presentar propuestas en el marco de su programa de subvenciones, que cuenta con 7 áreas temáticas: participación civil y gobierno; libertad de expresión y creatividad; desarrollo en equidad; género y justicia racial y étnica; economías inclusivas; libertad en internet y oportunidades y aprendizaje de jóvenes.

Antes de remitir un proyecto, se insta a enviar ideas a través del formulario que se encuentra disponible en línea (shortline form). La fundación, en un plazo no mayor a 45 días, dará respuesta y en caso de estar interesada en la idea solicitará el envío de la propuesta completa. No hay monto límite para otorgar subvenciones.


The Tenure Facility financia ideas de proyectos que apoyen a pueblos indígenas y comunidades locales en temas de erradicación de la pobreza, desarrollo, medio ambiente, seguridad alimentaria y género. Esta institución internacional tiene como principal objetivo que las comunidades indígenas y locales prosperen y amplíen la gestión y protección sostenible de sus bosques y tierras en todo el mundo, para su propio bienestar y el de la sociedad mundial. Sus áreas de interés son: erradicación de la pobreza, desarrollo económico, seguridad alimentaria, mitigación del cambio climático, conservación y justicia de género.

En esta oportunidad, la institución solicita ideas de proyectos de redes que trabajan en el sector. Los proyectos deben garantizar el cumplimiento de la idea inicial del fondo y cumplir con los estándares de sostenibilidad ambiental, derechos humanos, género y sensibilidad al conflicto.

Criterios de elegibilidad: contribuir directamente a los objetivos generales de Tenure Facility; que los proyectos respondan a las necesidades expresadas por los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, brindando beneficios directos a los grupos vulnerables y desfavorecidos; que implementen enfoques innovadores o asociaciones que involucren a las organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones comunitarias y/o agencias gubernamentales como agentes de implementación para llegar a los grupos objetivo a los que no llegan otros programas; y tener un potencial significativo para lograr resultados, agregar valor a otros esfuerzos y subir de escala.

Los postulantes deben contar con registro legal en el país donde se propone el proyecto; lazos comunitarios y rendición de cuentas a los miembros o beneficiarios; compromiso con la diversidad y la sensibilidad de género y buenas políticas y prácticas de gestión interna.

Las iniciativas de fondos de Tenure Facility tienen un valor de entre U$S 200.000 y U$S 2.000.000 hasta tres años. La convocatoria es continua.


Medica Mondiale, OSC con sede en AlemaniaFinancia organizaciones y proyectos para la prevención y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas. El monto de la subvención oscila entre 5.000€ y 10.000€ por proyecto y organización por año. En América Latina y el Caribe, el programa otorga subvenciones para el desarrollo de proyectos en las siguientes temáticas:

(1) Apoyo directo a mujeres y niñas;

(2) Liderazgo de mujeres, networking y defensa de mujeres; y

(3) Fortalecimiento de la capacidad de capacidades.

Las solicitudes de financiamiento pueden ser entregadas por correo electrónico únicamente en alemán, francés o inglés.


La Fundación Nippon financia a organizaciones que trabajan por cubrir las necesidades humanas básicas, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la cooperación internacional. Entre los programas financiados se encuentran aquellos en áreas de la salud; apoyo a las personas con discapacidad y socialmente vulnerables; desarrollo agrícola; desarrollo comunitario; ayuda para refugiados y socorro en casos de desastres. La Fundación Nippon acepta la solicitudes para subvenciones durante todo el año. Sin embargo, debido a que el estudio de cada propuesta se tarda aproximadamente 5 meses, se sugiere que se presenten las solicitudes en la primera mitad del año.


(Instituto Nacional de las Mujeres) Escuelas Populares de Formación de Género. La instalación de las demandas de género y en general, el proceso de participación política y activismo ciudadano se ve enriquecido cuando las organizaciones sociales, políticas, territoriales, asumen también la lucha por la igualdad de género.

Las iniciativas de formación integral en materia de género permiten impulsar herramientas para que hombres y mujeres se involucren más activamente en la construcción de sociedades más igualitarias, menos machistas y por lo tanto menos violentas.

Este programa se implementa a través de acuerdos con universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales, organizaciones sociales, consejos y colegios profesionales. Consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de educación popular (“Escuela Popular”), cuya actividad será desarrollada a través de 8 encuentros. Ejes Temáticos de Trabajo: patriarcado y género/s, violencia de género y herramientas de intervención, lenguaje y comunicación no sexista, salud e igualdad de género, participación política, género y trabajo, género e interseccionalidad, mujeres migrantes, mujeres rurales-campesinas, mujeres de pueblos originarios, mujeres y discapacidad, colectivo LGBTTIQ.


La Embajada de Alemania tiene abierta su convocatoria para el Subsidio de microemprendimientos sociales cuyo objetivo principal es asistir en la financiación de proyectos por lo general de índole educativo y/o medioambiental. La convocatoria no tiene fecha de cierre.


La Fundación Interamericana (IAF) financia organizaciones y grupos que trabajan por las personas más desfavorecidas y marginadas. Los proyectos a presentar deben tener, entre otras, las siguientes características: ser soluciones innovadoras a problemas de desarrollo, utilizar creativamente recursos de la comunidad, promover gran participación local y de las comunidades en la elaboración y ejecución del proyecto; contar con alianzas con gobiernos locales, con la comunidad empresarial y con otras organizaciones de la sociedad civil. La convocatoria se encuentra abierta durante todo el año.


La Fundación Irradia lanzó su programa “Biblioacción Ciudadana”, para colaborar en su transformación en centros comunitarios, sumándoles diversas actividades. Se busca dotarlas del equipamiento necesario para que las y los vecinos puedan utilizar el espacio como centro de encuentro, ambiente de trabajo conjunto, dictado de talleres, capacitaciones y clases de interés para la comunidad.


Fondo SUEZ provee soporte financiero y técnico, directa e indirectamente a iniciativas ambientales. Brinda soporte a proyectos que contribuyan al mejoramiento del acceso a servicios esenciales para personas desfavorecidas en países en desarrollo (agua, saneamiento, manejo de residuos). Da especial atención a proyectos de desarrollo que cuenten con apoyo de asociaciones financieras y técnicas por medio de la solidaridad internacional, organizaciones de apoyo e sin ánimo de lucro, así como empresas que participen en la economía social y solidaria.

El Fondo está dirigido a todos los tipos de grupos: asociaciones, emprendedores sociales, etc., dando prioridad a los líderes que se encuentren legalmente constituidos. No serán admitidos proyectos individuales.

Se pueden presentar solicitudes para apoyo y financiamiento en cualquier momento


La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) entrega asistencia financiera y técnica a organizaciones sociales para la reducción de la pobreza y el desarrollo. La agencia gubernamental KOICA fue creada en 1991 con el objetivo de apoyar la reducción de la pobreza y promover el bienestar en países en desarrollo. La convocatoria es continua.


Fundación XmenosY (XminY) busca proyectos pioneros en generar un cambio positivo social en diferentes regiones del mundo. Esta fundación apoya activistas locales y organizaciones de base que se encuentren en sus primeros pasos. Para el caso de América Latina, XminY prefiere apoyar grupos y organizaciones de jóvenes en proceso de desarrollo.

Algunos criterios de selección: las solicitudes tienen que tener los antecedentes del grupo, datos concretos, un plan de las actividades y presupuesto específico. XminY sólo apoya proyectos que tienen como objetivo movilizar e inspirar individuos y grupos. La organización busca grupos, organizaciones o movimientos sociales nacientes que luchen por una sociedad más honesta, justicia y ecológicamente responsable. Deben apoyar acciones directas como manifestaciones, bloqueos, ocupaciones, revueltas y otras formas creativas de acción confrontativa. La convocatoria priorizará la ayuda a proyectos políticamente controversiales que tengan dificultades de financiamiento. Se requiere que los proyectos sean parte de un plan a largo plazo.

La fundación aceptará proyectos que cuenten con un presupuesto menor a veinte mil euros (€20.000). XminY no financia los gastos estructurales de funcionamiento organizativo como salarios o gastos de alquiler. Tampoco apoya conferencias, seminarios, debates y otras reuniones a menos que estos eventos claramente tengan objetivos para la acción política. No financia la ayuda humanitaria o médica ni de emergencias. La fundación no apoya proyectos culturales y educativos de concientización. Se reciben solicitudes continuamente. Pueden enviarse en español.


El Fondo Catalyst entrega subvenciones a individuos o grupos, fuentes no tradicionales, que presenten una idea innovadora generadora de cambio. Las ideas presentadas deben demostrar un alto nivel de claridad, innovación, escalabilidad, capacidad e impacto para ser beneficiadas. El fondo fomenta el desarrollo de soluciones no convencionales y el pensamiento creativo necesario para hacer frente a los problemas más críticos de hoy. No existe ningún límite para la idea innovadora. Puede ser un producto de vanguardia, un programa experimental, un nuevo servicio, una invención o un juego original, entre muchas otras posibilidades. La idea tiene que mejorar o solucionar algo ya existente y tener el potencial de mostrar un impacto tangible y medible. El Fondo Catalyst acepta las solicitudes de forma continua.


Se encuentra abierta la convocatoria “Programa de empresariado social” del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa proporciona financiamiento a través de organizaciones locales asociadas a los individuos y grupos que generalmente no tienen acceso a préstamos comerciales de desarrollo a tasas regulares del mercado. Bajo el programa, el Banco otorga préstamos y donaciones a organizaciones privadas, sin fines de lucro y organizaciones gubernamentales locales o regionales que proporcionen asistencia financiera, empresarial, social y servicios comunitarios de desarrollo a las poblaciones desfavorecidas.El Banco Interamericano de Desarrollo acepta las solicitudes de forma continua.


Fundación OAK abre convocatoria para otorgar financiamiento a proyectos sociales y ambientales y que generen impacto en la vida de personas o comunidades con problemas socio-económicos. Algunas de las áreas que financia la Fundación son: Derecho Internacional Humanitario, cuestiones que afectan a la mujer o Género, Medio Ambiente, Vivienda y personas sin hogar, Diferencias de aprendizaje y Abuso infantil. La convocatoria está dirigida a organizaciones sociales de todo el mundo. La Fundación OAK acepta las solicitudes de forma continua y el monto máximo de financiamiento es de 25.000 dólares.


The Pollination Project ofrece pequeñas subvenciones para proyectos con potencial de generar un cambio social y que se encuentren en las primeras etapas de desarrollo. El programa de “Subvención Semilla” (Seed Grant) de la organización busca promover la bondad y compasión a través del financiamiento de proyectos sociales en cualquier lugar del mundo.

Se reciben propuestas presentadas únicamente en inglés. El proceso de aplicación al programa está abierto todo el año.


El Fondo Nacional de las Artes (FNA)otorga subsidios para mejora de espacios culturales; para refaccionar, remodelar o ampliar. El monto máximo a otorgar, por solicitud, es de hasta $ 300.000. Se podrá otorgar un monto menor al solicitado y, en ese caso, se determinará a qué rubros de los detallados por la entidad solicitante, se deberá destinar el presupuesto otorgado.

Se aplica mediante la plataforma web. El proceso de aplicación está abierto todo el año.


El Fondo Nacional de las Artes (FNA)otorga subsidios paraProyectos Culturales El monto máximo a otorgar, por solicitud, es de hasta $ 100.000. El mismo podrá ser destinado para gastos (impresión de folletería, compra de insumos, etc.) y compra de equipamiento (sonido, luces, etc.) relacionados con la realización de la propuesta.

Se aplica mediante la plataforma web. El proceso de aplicación está abierto todo el año.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Portal de Ciudadanía

Déjenos su Mensaje